23/2/09

PERQUÈ HO FEM AIXÒ??????

Aquesta tarda arreglant papers he trobat aquest escrit que me'l va passar una ex companya de feina; la Dolors, i em va agradar molt. Tots hauriem de fer cas, però és impossible, no sé per què, però ho fem aixi....

El text està transcrit literalment del castellà.

NOSOTROS ELEGIMOS COMO NOS TOMAMOS A LA GENTE...

Fernando y Mónica salen a cenar juntos por primera vez.
Mónica deja caer la ensaladilla en su vestido y Fernando se apresura:
- ¡Que lastima! Yo te ayudo a limpiarlo
Otro dia pierde las llaves de su casa y Fernando dice:
-A mí también me ha ocurrido muchas veces.
Transcurren tres años, Mónica y su esposo, Fernando, salen a cenar. Cuando a ella se le cae la ensaladilla en la falda, Fernando exclama:
- ¡Tia guarra!
Luego resulta que se le han olvidado las llaves.
- ¡Tarada! -dice Fernando
Las mismas personas, las mismas circunstancias, actitud diferente. Nosotros elegimos cómo vemos a las personas. Cuando deseamos que alguien nos caiga bien somos de los más tolerante, cuando deseamos enfadarnos con alguien, nos fijamos en sus defectos. No es la conducta de la otra persona lo que determina nuestros sentimientos hacia ella: es nuestra actitud.
Muchos dedicamos más tiempo a pensar lo que está mal que lo que está bien.
Mónica tiene dos listas mentales sobre Fernando.
La primera es la lista corta de la esposa: un breve resumen de los fallos de Fernando.
La segunda es la lista larga de la viuda: el catálogo completo de las cualidades de Fernando: su bondad, su sentido del humor, su generosidad, etc.
Durante toda su vida matrimonial elige fijarse en la lista corta de las tres o cuatro cosas que la irritan:
- Siempre se deja el periodico desplegado sobre la mesita del desayuno.
- Nuca baja la tapa del inodoro, etc.
Hasta el dia en que al pobre Fernando lo atropella un camión, entonces entra en vigor la lista larga:
- ¡Era tan bueno, tan generoso, tan trabajador, tan buen compañero,...!
Si nos empeñamos en tener listas ¿No deberíamos hacerlo al revés, por lo menos? Fijarnos en las cosas que nos encantan y luego, cuando nos dejan, consolarnos pensando:
- La verdad es que roncaba un poco.
Si yo te preguntara qué es lo que anda mal con tu madre, ¿sabrías que contestar?. Pero si te propusiera: " Dime cinco detalles que no te gusten de su aspecto, su actitud o su comportamiento", ¿ se te ocurrirían?, apuesto a que si. Y concediendo el tiempo necesario, no ya cinco sino hasta un centenar o mil. ¡Podría darse el caso que no quisieras verla nunca más!
Las personas que eligen fijarse en lo negativo suelen justificarse diciendo: "No hago más que ser realista". Pero es mucho mas cierto que NOSOTROS CREAMOS NUESTRA REALIDAD. Tu eliges como ves a tu madre y lo mismo a todos los demás. Toma a cualquier persona de tu vida y fijate en lo que te agrada de ella. Tus relaciones van a mejorar con eso. Puede ser difícil y a veces incluso intimidante, pero funciona.

Andrew Matthews


No hay comentarios: